METABOLISMO y DEPORTE: todo lo que debes saber sobre tu consumo máximo de oxígeno (VO2 max).

¿Te interesa conocer más sobre tu metabolismo? ¿Practicas alguna actividad deportiva como ciclismo, natación, fútbol, tenis o haces running y quieres mejorar tu rendimiento físico y deportivo? ¿Aspiras a vivir más y mejor? Entonces necesitas leer este artículo sobre el «consumo máximo de oxígeno» que hemos redactado especialmente para ti.

VO2 max. y evaluacion cardiodeportiva

¿Qué es el consumo máximo de oxígeno?

Consumo máximo de oxígeno (VO2 max.) o consumo pico de oxígeno (en inglés: VO2peak) es el volumen máximo de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y metabolizar en un minuto. A este parámetro también se le ha denominado como “Potencia Aeróbica Máxima” (PAM) o “Capacidad Aeróbica Máxima” (CAM) y depende del adecuado funcionamiento de varios de órganos y sistemas como:

  1. El sistema respiratorio encargado de absorber el oxígeno desde el aire.
  2. La sangre y la hemoglobina que es donde se transporta el oxígeno dentro del cuerpo.  
  3. El aparato cardiovascular responsable de hacer circular la sangre para llevar el oxígeno a los músculos y el resto de los órganos.
  4. El metabolismo del oxígeno que realiza la actividad muscular y de otros órganos, mediante la cual se genera energía en proceso mediado por otras sustancias y hormonas.

¿Para qué debo saber cuál es mi VO2 máximo?

A) Porque practico algún deporte:

La medición del consumo máximo de oxígeno (VO2 max). sirve para determinar el estado de salud metabólica pues mide la capacidad aeróbica de las personas. Por tanto, también es muy útil para evaluar el nivel físico, el rendimiento deportivo y la efectividad de los programas de entrenamiento.  

Cuanta mayor cantidad de oxígeno puedes metabolizar en tus músculos, mejor será tu rendimiento físico. Por tanto esta variable puede determinar la efectividad de un programa de entrenamiento o pronosticar el éxito antes de una competición de ahí que sea uno de los parámetros principales a obtener en una evaluación cardiodeportiva. Es además una variable sumamente útil para precisar el estado metabólico y planificar estrategias de intervención nutricional en personas con obesidad o síndrome dismetabólico.

El VO2 máximo también está condicionado por cada actividad deportiva y las exigencias que están plantean. Algunos estudios han corroborado que el VO2 max. más alto se ve en esquiadores, seguido de los ciclistas y remeros. Por otro lado, en todos ellos es de un 2 a un 3 % más alto cuando se mide durante la práctica de su disciplina en un ambiente real respecto a cuando las mediciones se hicieron en el laboratorio.

Lo anterior sucede porque en una prueba de esfuerzo convencional no se puede medir la fuerza del 100% de los grupos musculares que si están implicados en la actividad deportiva real. Así mismo, durante el desempeño deportivo en un escenario real el atleta se expone a otros estímulos que le hace desarrollar un “extra” y eso es algo que es imposible de medir en una prueba de esfuerzo realizada en un laboratorio bajo condiciones controladas y estandarizadas.

B) Porque ya tengo ciertos problemas de salud cardiometabólica:

La evaluación del consumo máximo de oxígeno también sirve para estratificar el nivel de riesgo cardiometabólico de una persona y prever su evolución futura (utilidad pronóstica).

Los pacientes con un VO2 max. deprimido tienen un riesgo más elevado de complicaciones, sobre todo si con esa baja carga de trabajo aparecen cambios isquémicos en el electrocardiograma (ECG). Por el contrario, los pacientes con cardiopatía isquémica pero con una buena capacidad de ejercicio y adecuado VO2 máximo suelen tener un mejor pronóstico, incluso independientemente de la extensión anatómica de su enfermedad coronaria. 

Algunos estudios han encontrado que pequeños aumentos de la capacidad de ejercicio mejora la supervivencia hasta en un 12%. En cambio, no lograr alcanzar el 85% de la capacidad de ejercicio prevista para la edad se asocia significativamente con un mayor riesgo de infarto del miocardio, angina inestable, necesidad de revascularización coronaria y muerte. 

¿Cuál es la unidad de medida del VO2 max?  

El consumo máximo de oxígeno se mide e informa en ml/Kg/min (mililitros de oxígeno por kilogramo de peso corporal en el lapso de un minuto). Estos valores pueden oscilar entre 35 y 45 ml/Kg/min en personas normales, mientras que en un deportista estándar están entre 60 y 70 ml/Kg/min. En deportistas de élite de ciertas disciplinas, el VO2 max puede incluso superar los 80 ml/Kg/min.

Con fines prácticos también se suele usar la unidad de medida llamada MET o “equivalente metabólico”. Un MET corresponde a 3,5 ml O2/kg/ min, que es el consumo mínimo de oxígeno en estado basal o de reposo y que a su vez equivale a un gasto energético de 1 kcal/kg/h Entonces, cuando se dice que una persona ha logrado alcanzar 10 METs durante un ejercicio, eso quiere decir que ha logrado un consumo de oxígeno 10 veces superior al de su de estado de reposo.

Deporte vs. almanaque.

La capacidad aeróbica de las personas, que como hemos dicho antes, es en sí lo que mide el consumo máximo de oxígeno – VO2 max, suele alcanzar su pico máximo en la primera juventud y luego va disminuyendo progresivamente a medida que avanza la edad. Sin embargo, realizar sistemáticamente actividades físicas aeróbicas como el trote, el ciclismo, la natación o el baile pueden aminorar o retrasar ese declive natural.

Está demostrado que una persona activa puede conservar valores de consumo máximo de oxígeno mucho más elevados que una persona sedentaria incluso de mucha menor edad. Ello indica que existe una conexión directa entre el VO2 max. y el estado de salud metabólica de la persona, así como con la capacidad para retrasar los procesos degenerativos asociados con el envejecimiento.

Es importante tener en cuenta que el consumo máximo de oxígeno es dinámico y por tanto variable. El VO2 max. es un parámetro entrenable y perfectamente mejorable hasta en un 20%. De manera que si entras en un programa de entrenamiento y te mantienes activo, con toda probabilidad tu consumo máximo de oxígeno irá mejorando, independientemente de la edad que tengas. Pero si pasas mucho tiempo sin hacer ejercicio tu VO2 max. disminuirá paulatinamente, incluso aunque previamente hayas ganado un Oro Olímpico en los 400 metros planos.

Además de la edad y el nivel de entrenamiento, existen otros factores que pueden influir en el VO2 máximo:

  • Masa muscular: cuanta mayor masa muscular tiene el individuo o implica el ejericicio, mayor será el consumo de oxígeno.
  • Cantidad de hemoglobina: una menor cantidad de hemoglobina o la presencia de anemia provoca la disminución del VO2 max.
  • Sexo: el VO2 max es más elevado en los hombres que en las mujeres (hasta en un 20-30%) debido a que poseen mayor porcentaje de masa muscular y concentración de hemoglobina en sangre.
  • Factores nutricionales: nuestro metabolismo funciona mejor o peor según lo que comemos. La calidad y cantidad de nutrientes incide directamente en el consumo máximo de oxigeno.
  • Factores ambientales: la temperatura, la humedad del aire, la altitud y la concentración de oxígeno en la atmósfera influyen directamente en nuestro VO2 max.
  • Problemas endocrinos, circulatorios, hematológicos o mioarticulares: ciertos trastornos de salud hormonal, de la circulación arterial y venosa, de la sangre o de los músculos y los huesos pueden interferir en el VO2 max.
  • Genética: La capacidad aeróbica de una persona también está estrechamente relacionada con factores hereditarios.

Seguir leyendo:

.Contenido relacionado:

.

Doctor Aldo Santos, cardiologo

Redactado por: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo, MSc.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado..

separe su cita

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok