¿Cuándo sospechar una hipertensión arterial?

A la hipertensión arterial popularmente se le llama el “asesino silencioso”. Este aterrador título se debe a que tener la presión alta puede dar muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Mientras tanto, va poco a poco provocándonos daños que pueden terminar en enfermedades peligrosas, irreversibles e incluso mortales.

En ocasiones cuando la persona hipertensa comienza a sentir algún malestar importante es porque ya tiene una complicación grave, incluso con serio peligro para la vida. Es por eso tan valioso estar al tanto de los síntomas sutiles que nos deben hacer sospechar una hipertensión arterial. Aquí te explicamos 7 de esos indicios que pueden estar indicando una hipertensión.

Siete signos para sospechar presión alta:

  1. Dolores de cabeza: Si experimentas dolores de cabeza o cefaleas frecuentes podría ser una señal temprana de hipertensión arterial. No siempre se trata de un dolor intenso o pulsátil, a veces es más bien una sensación de molestia, pesadez o atontamiento.
  2. Alteraciones visuales: Las elevaciones prolongadas de la presión arterial pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede provocar una visión borrosa, visión doble o incluso pérdida repentina de la visión.
  3. Hemorragias nasales u oculares: Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un indicador de hipertensión arterial. Los vasos sanguíneos pequeños y frágiles en la nariz pueden romperse más fácilmente debido a la presión arterial alta, lo que puede provocar hemorragias nasales frecuentes. También la presión alta puede provocar hemorragias subconjuntivales que es cuando aparece un hematoma en la porción blanca de uno de los ojos.
  4. Dificultad para respirar o fatiga: La hipertensión puede manifestarse como una dificultad respiratoria, ahogo o falta de aliento, sobre todo cuando se hace algún ejercicio. La fatiga constante puede ser un indicador de elevación de la presión arterial. Esto se debe a que la hipertensión puede afectar la capacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva, lo que reduce el suministro de oxígeno y nutrientes al cerebro y otros órganos vitales.
  5. Mareos: Los mareos, la inestabilidad en la marcha y cualquier trastorno del equilibrio puede ser un signo que indiquen la elevación anormal de la presión arterial.
  6. Palpitaciones: La senslación de latidos cardíacos fuertes, rápidos o irregulares también conocido como arritmias, puede ser un indicador de hipertensión.
  7. Datos de laboratorio que indiquen deterioro de la función renal: La aparición de microalbuminuria en la orina, el aumento de la cistatina C, la creatininao y la urea en sangre o cualquier otro dato de laboratorio que indique un deterioro de la función renal pueden indicar una hipertensión arterial.

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, debes buscar atención médica de inmediato. La detección y el tratamiento tempranos de la hipertensión arterial pueden mejorar tu salud y reducir significativamente el riesgo de complicaciones.

¿Porqué es importante saber si tengo hipertensión?

Como cardiólogo, puedo decirte que es muy importante conocer tu presión arterial y saber si sufres de hipertensión. Y ahora te explicaré las 3 principales razones:

A). Manejo del estilo de vida:

Revisar periodicamente parámetros como tu presión arterial forma parte de un estilo de vida saludable porque te puede ayudar a identificar la necesidad de mejorar tu dieta, aumentar la actividad física, y tomar medidas para manejar mejor el estrés.

B). Prevención de enfermedades:

A la presión elevada también se le llama el “asesino silencioso” porque puede no dar síntomas evidentes hasta que ya ha provocado un daño significativo en uno o varios de nuestros órganos. Está comprobado que la hipertensión arterial mal controlada puede originar graves problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón como problemas coronarios, arritmias e insuficiencia cardíaca.

También puede causar accidentes cerebrovasculares como el temido «derrame cerebral», así como la enfermedad renal crónica que puede terminar en una insuficiencia renal. Al saber si sufres hipertensión, puedes trabajar con tu médico para manejarla y prevenir esas complicaciones.

C). Monitoreo de la efectividad del tratamiento:

Si ya estás en tratamiento para controlar tu hipertensión arterial, conocer como se comporta tu presión arterial te ayudará a ti y a tu médico a saber si la medicación está funcionando adecuadamente, o si es necesario hacer algún cambio en su tipo, dosis u horario.

Contenido relacionado:

.

Autor: Dr. Aldo Santos , cardiólogo en la red cardiológica CÂRDIUM.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado..

separe su cita

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok