¿Cómo puedo saber si sufro APNEA del SUEÑO?

Si sospechas que estás sufriendo apnea del sueño debes buscar cuanto antes atención médica con un profesional de la salud debidamente capacitado. Desafortunadamente no todos los médicos tienen la preparación ni las herramientas tecnológicas para diagnosticarla. Por ello es importante que acudas con especialistas dedicados al manejo de los trastornos del sueño como neurólogos y neurofisiólogos. En muchas ocasiones el paciente con apnea del sueño también debe ser valorado y tratado por otros especialistas como otorrinolaringólogos y cardiólogos.

El médico en su evaluación inicial hará un minucioso interrogatorio al paciente. También es muy util conversar con su pareja o algún otro familiar cercano para precisar las caracteristicas del sueño: duración, calidad, presencia o no y características de los ronquidos, jadeos o lapsos de hipopnea. Luego realizará un examen físico cardiorespiratorio, de la garganta, boca y nariz. También evaluará la presión arterial y otros parámetros y medidas antropométricas.

Diagnóstico de la apnea del sueño: la polisomnografía.

El diagnóstico confirmatorio de la apnea de sueño implica estudios específicos y altamente especializados como la polisomnografía (PSG). Este examen es el estándar de oro para su diagnóstico y consiste en un monitoreo durante toda una noche de la actividad cardiorespiratoria, cerebral, ocular y muscular del paciente . También evalúa los movimientos de brazos y piernas, así como los patrones ventilatorios y los niveles del oxígeno en sangre.

En una PSG el paciente debe dormir toda la noche bajo estrecha supervisión en un ambiente hospitalario. Por tanto se trata de una prueba compleja y costosa que se realiza con equipos especializados en departamentos denominados laboratorios del sueño los cuales solo están disponibles en algunas clínicas y hospitales. En ciertos pacientes este examen se debe de hacer reiteradamente porque además de diagnosticar la apnea de sueño, también sirve para evaluar la efectividad de los tratamientos.

La polisomnografia ha demostrado ser un estudio fiable y valioso pero además de su complejidad y escasa disponibilidad tiene el inconveniente de que la persona debe dormir fuera de su medio habitual. Y como todos hemos en algún momento comprobado, nunca dormimos igual fuera de casa que en nuestra propia cama, así sea en el más cómodo y mejor de los hoteles . Pero en este caso está el inconveniente añadido de que tenemos que dormir toda una noche en un medio hospitalario y conectados a unos cuantos cables y sensores e incluso vigilados por cámaras o a través de un cristal.

Pruebas domiciliarias de apnea – hipopnea de sueño.

Frente a la complejidad y limitaciones de la polisomnografía convencional, en los últimos años se han estado desarrollado novedosas tecnologías diagnósticas y han ganado terreno las llamadas pruebas de sueño domiciliarias (home sleep testingHST). Este tipo de examen emplea monitores ambulatorios de apnea obstructiva del sueño, también denominados dispositivos para pruebas fuera del centro (out-of-center OOC).

Pruebas de sueño domiciliarias (home sleep testing - HST)

Estos pequeños aparatos vienen a ser algo así como un “Holter del sueño” pues se le entregan al paciente para que se los lleve a su casa y se los coloque de una manera relativamente fácil, justo antes de irse a su cama. Cada vez son más avanzados y algunos están implementando novedosos sensores, hardware de procesamiento y algoritmos de inteligencia artificial con aprendizaje automático y aprendizaje profundo (AI/ML/DL).

Dispositivos para pruebas fuera del centro (out-of-center OOC).
ApneaLink Air

Varios modelos han sido validados por las agencias reguladoras como la FDA pues cumplen con los requisitos de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) y del Centro de Medicare y Medicaid (CMS) correspondientes a las pautas de calificación de hipopneas. Este tipo de pruebas ambulatorias han demostrado efectividad para detectar la apnea, así como para monitorear su evolución y la respuesta al tratamiento en los pacientes que ya la padecen.  

Software de dispositivos para pruebas fuera del centro (out-of-center OOC).

Para que un equipo pueda ganar la certificación de monitor portátil tipo III para pruebas de sueño domiciliaria (PSD) con monitoreo automático o desatendido requiere que sea capaz de registrar un mínimo de 4 canales:
2 variables respiratorias: movimiento respiratorio y flujo de aire.
1 variable cardiaca: frecuencia cardíaca o electrocardiograma (ECG).
1 variable de saturación de oxígeno (SO2).

Algunos dispositivos pueden tener además otras funciones de monitoreo adicionales como un sensor para registrar los ronquidos, detectar luz o un medio para determinar la posición del cuerpo.

AOS: uso de smartphones & smartwatches

Actualmente también algunos teléfonos inteligentes y relojes inteligentes cuentan con sensores de frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y detección de patrones de ronquidos con potencial utilidad para emitir alertas al usuario de una potencial apnea de sueño. A tal fin existen algunas APPs de salud digital específicamente dedicadas a ello como SnoreClock y Sleepy. Si te interesa conocer más sobre aplicaciones de smartphones dedicadas al cuidado de la salud, no te pierdas este otro artículo en esta misma web.

Sin embargo el grueso de este tipo de aplicaciones y dispositivos no son capaces de monitorear todos los parámetros necesarios para un diagnóstico de precisión y su uso está limitado a servir de alerta temprana para el público general. En esa dirección, ha sido un gran paso que la función de apnea del sueño de la aplicación Samsung Health Monitor haya logrado hace poco la certificación de la FDA en los Estados Unidos. La nueva función puede detectar signos de apnea obstructiva del sueño (AOS) moderada a grave en adultos de 22 años o más utilizando un reloj y un teléfono Samsung Galaxy compatibles.

La función de apnea del sueño de la aplicación Samsung Health Monitor ha logrado la certificación de la FDA

Esta aplicación médica móvil utiliza sensores integrados en el reloj inteligente para monitorear el sueño del usuario en busca de interrupciones respiratorias significativas asociadas con la AOS. Los usuarios pueden realizar un seguimiento de su sueño dos veces durante más de cuatro horas dentro de un período de 10 días para utilizar la función.

Samsung, ha aclarado que esta función que estará disponible en la serie Galaxy Watch en EE. UU. en el tercer trimestre de 2024 no pretende reemplazar el diagnóstico y tratamiento realizado por un médico, ni pretende ser un examen para el diagnostico de los trastornos del sueño, sino solo una guía de alerta para los usuarios. Tampoco está destinado a personas a las que se les haya diagnosticado previamente AOS.

Seguir leyendo:

Contenido relacionado:

.

Doctor Aldo Santos, cardiologo

Redactado por: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo, MSc.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado..

separe su cita

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok