¿Cómo me preparo para una ERGOMETRÍA?

ergometria

La ergometría o prueba de esfuerzo necesita que el paciente tome algunas precauciones y se prepare antes del examen:

– Algunos medicamentos como el atenolol, carvedilol, bisoprolol, propranolol, verapamilo, diltiazem, amlodipina, digoxina, monobide… pueden interferir con la realización o el resultado de este examen. Al separar su cita, informe todos los medicamentos que usa pues quizás se le oriente suspender algunos con cierta antelación.

– Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informarlo.

– El paciente debe presentarse 30 minutos antes de la hora fijada para los trámites y la preparación.

– Acuda acompañado por un familiar o amigo.

– Traer documento de identidad, cita, orden médica y resultados de todos los exámenes previos si los tiene.

– Ayuno: No comer ni tomar ningún alimento de 4 horas antes de la prueba.

– Evite fumar, tomar café, bebidas energizantes u otros estimulantes dentro de las tres horas previas al examen.

– Traer toalla de mano y un rasurador en caso de tratarse de un hombre con pecho velludo.

– Deberá acudir con ropa y calzado deportivo.

¿Qué riesgos se corren durante una prueba de esfuerzo? ¿Sentiré alguna molestia?

Durante la prueba, es normal que se llegue a experimentar cansancio, dolor en las piernas, respiración agitada y palpitaciones. También algunos pacientes pueden sentir mareo o sufrir hipertensión, pero usualmente todos esos síntomas desaparecen rápidamente al terminar el estudio.
Si la persona tiene una enfermedad coronaria puede experimentar molestias o dolor en el pecho (angina de esfuerzo), los brazos, los hombros o el cuello. También algunas personas con cardiopatía pueden llegar a sufrir complicaciones. No obstante, el riesgo de morir por complicaciones derivadas de una prueba de esfuerzo es muy bajo (1 por cada 10.000 pacientes) y los beneficios del examen son mayores que los posibles riesgos. Así mismo, si aparecieran complicaciones, el personal médico estará capacitado y dispondrá de los medios y equipos para tratarlas.

¿Existen otras alternativas a la ergometria?

En ciertos casos pueden llegar a ser de utilidad otros exámenes como el ecocardiograma doppler, la ecocardiografía de estrés, la angiotomografía (angioTAC) coronaria y los estudios de perfusión con radioisótopos (estudios de “cardiología nuclear”). Pregúntele a su médico sobre las potenciales ventajas y desventajas de esos otros exámenes.

¿Debo saber algo más?

Hay enfermedades y medicamentos que interfieren con el resultado de la prueba de esfuerzo, por eso debe decirle a su cardiólogo con anterioridad todos sus padecimientos, así como las medicinas que usted está usando.

¿Cuánto cuesta una prueba de esfuerzo?

El precio de la prueba de esfuerzo es de alrededor de $140 dólares en la mayoría de los hospitales y clínicas privadas en Guayaquil.
Precio en CARDIUM: $100 dólares*

*NOTA: El precio será aún menor si usted aplica para algún descuento por nuestros convenios con fundaciones y seguros médicos.

PARTE I: ¿Qué es la PRUEBA DE ESFUERZO?

.

Doctor Aldo Santos, cardiologo

Redactado por: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo, MSc.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes suscribirte para recibir periódicamente todos nuestros materiales.

También te invitamos a que explores los contenidos de nuestro Proyecto MedicinaExplicada, el lugar donde te lo decimos todo… ¡Para que te sientas bien!

separe su cita

Solicítenos más información o separe su cita en CARDIUM:

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.