Panorama mundial de la salud cardiovascular

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en todo el planeta. Así lo confirman las estadísticas recién publicadas hace solo unos días en un número especial de la prestigiosa revista médica Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Utilidad de las estadísticas de salud cardiovascular.

Más del 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Por eso al medir y analizar las estadísticas epidemiológicas en varias regiones del mundo, se pueden identificar ciertas tendencias. También es posible evaluar la efectividad de las estrategias de salud  o diseñar intervenciones sanitarias más efectivas para prevenir este tipo de enfermedades.

Precisamente estos son los objetivos del reporte titulado Carga Global de Enfermedades Cardiovasculares y riesgos: una brújula para la salud futura, publicado este mes y que es una actualización de otro similar confeccionado en 2019.  Este trabajo ha sido posible gracias a la  colaboración de la revista JACC con prestigiosas instituciones oficiales de los Estados Unidos como el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés),  así como el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

El informe usa los datos disponibles hasta el cierre del año 2021 analizando 18 condiciones cardiovasculares y 15 factores de riesgo e incluye información de 204 países y 21 regiones del mundo, lo cual permite una visión bastante amplia de la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares a escala global.  

Factores de riesgo cardiovascular

Un «factor de riesgo cardiovascular» es todo rasgo, conducta o condición cuya presencia puede aumentar la probabilidad de llegar a padecer o morir a causa de una enfermedad del corazón o las arterias. Los 15 principales factores de riesgo cardiovascular identificables son:

Factores ambientales:

Contaminación del aire, contaminación del aire en el hogar, exposición al plomo, temperaturas ambientales extremas (excesivamente bajas o elevadas).

Factores metabólicos:

Hipertensión arterial sistólica,  elevación del colesterol LDL, índice de masa corporal incrementado, elevación de la glucosa plasmática en ayunas y disfunción renal.

Factores conductuales:

Alimentación inadecuada,  tabaquismo, humo de segunda mano (los llamados «fumadores pasivos»), consumo excesivo de alcohol y escasa actividad física (sedentarismo).

Principales datos de salud cardiovascular global:

- La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte cardiovascular, con 9,44 millones de muertes solo en el 2021, muchas más que las reportadas durante todo el curso de la pandemia por COVID-19.

- La presión arterial sistólica alta sigue siendo el principal factor de riesgo modificable de muertes cardiovasculares prematuras, lo que representa 10,8 millones de muertes cardiovasculares y 11,3 millones de muertes en general en 2021.  

- Los riesgos dietéticos representaron 6,58 millones de muertes por enfermedad cardiovascular (ECV) y 8 millones de muertes en general en 2021. Los riesgos dietéticos incluyen tipos de alimentos que se consumen insuficientemente a nivel mundial (frutas, verduras, legumbres, granos integrales, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, omega-3 ácidos grasos y ácidos grasos poliinsaturados) y otros con un consumo excesivo (carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio). 

- Asia Central tuvo la mortalidad total por ECV estandarizada por edad más alta con 516,9 muertes por 100 000 habitantes. Mientras que la zona Asia Pacífico de altos ingresos tuvo la mortalidad total por ECV total estandarizada por edad más baja con 76,6 muertes por cada 100 000 personas. 

- Asia Central, África Subsahariana Central y Europa del Este fueron las regiones con las tasas más altas de carga de ECV atribuible a la presión arterial sistólica elevada. Las regiones con las tasas más altas de carga de ECV atribuible al riesgo dietético fueron Asia Central, Oceanía y Europa del Este.

- Desde 1990, la región de Australia, Oceanía y Asia tuvo la mayor reducción porcentual (64,2 %) en ECV estandarizadas por edad por 100 000 de todas las demás regiones. Esta disminución porcentual fue más alta en la cardiopatía isquémica con un 71,8 %.

- Las tasas de control de la presión arterial alta han disminuido progresivamente en los EE. UU. durante la última década y las muertes por hipertensión han aumentado constantemente en los EE. UU.  en el transcurso de los últimos 20 años. 

Referencias:

Journal of the American College of Cardiology. Volume 80, Issue 25, 20–27 December 2022, Pages 2361-2371

Síguenos y compártenos:
Instagram
YouTube
YouTube
Suscríbete por E-mail