Evaluación cardio-deportiva en niños: PREVENIR para TRIUNFAR.

La evaluación cardio-deportiva es un recurso esencial en todo niño o niña que realice actividades frecuentes con una exigencia física superior a la habitual para su edad, o que se ejercite formalmente en cualquier modalidad del deporte competitivo.

Si alguno de tus hijos practica un deporte o desea comenzar a hacerlo entoces tienes que leer este artículo. Hazlo por tu tranquilidad y por la seguridad de tu futuro campeón.

Los niños y el deporte.

Todos sabemos que la actividad física es esencial para la salud y el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Por esta razón prácticamente todos los programas escolares a nivel global incluyen a la educación física y deportiva como una materia relevante. Pero además de esto, algunos padres instan a sus hijos a la práctica sistemática extraescolar de diversas disciplinas deportivas con el interés de desarrollar precozmente sus destrezas y habilidades.

Hoy día está demostrado que los mejores resultados deportivos suelen cultivarse desde la más tierna infancia. Con eso en mente, muchas familias promueven y facilitan que sus niños accedan a clubes y academias donde se someten a programas de entrenamiento con diverso grado de rigor e intensidad. También muchos niños y adolescentes participan en eventos competitivos, que no pocas veces implican un alto nivel de exigencia, no solo física y cardio-respiratoria, sino también de índole psicológica.

Pero si bien no hay nada malo en soñar con ver a nuestros hijos en lo más alto del podio, con sus medallas al cuello o sosteniendo un codiciado trofeo, hay ciertas cosas que debemos saber en pro de esos triunfos, y sobre todo de algo aún más importante: de su salud y bienestar.

Evaluación cardio-deportiva infantil ¿Qué es y para qué sirve?

La evaluación cardiodeportiva es un tipo de valoración médica especializada que permite determinar el estado del desempeño cardiovascular y respiratorio del atleta. Usualmente la realizan médicos especializados en cardiología del deporte y se debe hacer tanto en adultos como en jóvenes, niños y adolescentes de ambos sexos que practican o desean practicar alguna actividad deportiva sistemática ya sea recreativa, semiprofesional o profesional.

El objetivo es detectar precozmente algunas alteraciones de la salud cardiovascular y respiratoria. Así es posible prevenir complicaciones y situaciones que podrían suponer un riesgo incluso para la vida. La evaluación cardio-deportiva también aporta una valiosa información sobre el estado de la capacidad física funcional, lo cual facilita la planificación individualizada de los protocolos de entrenamiento con vistas a optimizar el rendimiento deportivo. 

Los beneficios de la evaluación cardiodeportiva en niños son:

  • Detección temprana de enfermedades cardíacas: permite un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, previniendo complicaciones graves.
  • Reducción del riesgo de muerte súbita del atleta: identificar ciertos factores de riesgo del temido síndrome de muerte súbita puede minimizar el riesgo e incluso salvar vidas.
  • Monitoreo de la efectividad de los programas de entrenamiento: Muchos niños se someten a programas de entrenamiento deportivo arbitrarios o empíricos que no cuentan con una adecuada sustentación científica. Frente a esto, la evaluación cardiodeportiva sirve para determinar el grado de efectividad de los programas de entrenamiento. Ello permite individualizar las estrategias de entrenamiento y planificar las cargas físicas con vistas a la obtención de mejores resultados.
  • Promoción de una práctica deportiva segura: permite al niño participar en actividades físicas de forma adecuada a su condición física. Pero también tiene alto valor educativo al ayudar a hacerles tomar conciencia y responsabilidad con el cuidado de su salud.
  • Mayor tranquilidad para los padres: la evaluación cardiodeportiva brinda a los padres la confianza de que su hijo está practicando deporte de forma segura y responsable.

La evaluación cardio-deportiva es imprescindible en niños con:

  • Historial de cardiopatías congénitas u otras enfermedades crónicas como asma, diabetes o hipertensión arterial.
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o de muerte súbita, sobre todo en parientes menores de 45 años.
  • Aparición de síntomas durante el ejercicio físico, como dolor en el pecho, palpitaciones excesivas, cambios de coloración en la piel, mareos y desmayo o síncope.
  • Interés en comenzar o seguir practicando deportes de alta intensidad o de tipo competitivo como fútbol, ciclismo, natación, atletismo, triatlón, tenis y las diversas modalidades de deportes de combate y artes marciales en general.

¿En qué consiste la evaluación cardiodeportiva pediátrica?

Se trata de un grupo de exámenes y procedimientos médicos que en total toman cerca de una hora. El paciente no debe haber ingerido alimentos por lo menos en las 4 horas previas. En caso de los menores de edad, siempre tienen que acudir en compañía de un adulto (padres o tutores legal). Es muy importante que lleven ropa y calzado deportivo.

Los 4 PASOS de la evaluación cardiodeportiva:

1) Recogida de datos para el historial clínico:

Interrogatorio exahustivo para recopilar información sobre la salud del niño: alergias o intolerancias, lesiones y enfermedades previas, historial de cirugías y uso de medicamentos, síntomas actuales o recientes y su relación con la actividad fisica. Se debe hacer especial escutrinio de los antecedentes de palpitaciones, fatiga, mareos, convulsiones, cambios de coloración, síncopes o cuadros de desvanecimiento.

Análisis de los antecedentes de salud familiar: identificación de potenciales condiciones genéticas y enfermedades hereditarias.

2) Exploración física:

  • Examen general y medición de signos vitales y variables antropométricas: ritmo y frecuencia cardíaca, presión arterial por tablas según edad y sexo, peso, talla.
  • Evaluación cardiovascular y respiratoria: auscultación cardíaca, búsqueda de soplos, valoración del pulso.

3) Exámenes complementarios:

  • Exámenes de laboratorio: exámenes básicos de salud hematológica, del estado metabólico y de las funciónes hepática y renal.
  • Electrocardiograma (ECG): Detecta anomalías en el ritmo y la conducción eléctrica del corazón. Puede indentificar elementos predictivos de arritmias durante el ejercicio como bloqueos de la conducción, preexcitación ventricular y canalopatias como las que provocan el síndrome del QT prolongado y otras causas potenciales de muerte súbita del atleta.
  • Ecocardiograma doppler: Ofrece datos sobre estado macroestructural y funcional del corazón. Identifica anomalías congénitas asintomáticas, así como problemas valvulares o miocárdicos que implican un incremento del riesgo de complicaciones.
  • Prueba de esfuerzo o ergometría: Se realiza evaluar la respuesta cardíaca durante el ejercicio. Es especialmente necesaria en disciplinas deportivas como natación, atletismo, futbol, ciclismo y los deportes de combate. Además de identificar problemas cardiacos en sus fases iniciales, permite la evaluación de variables de desempeño como el consumo máximo de oxígeno (VOmx), el cual es un valioso parámetro para la optimización y evaluación de la eficacia de los programas de entrenamiento.

4) Confección del informe de la evaluación cardiodeportiva pediátrica:

Se redacta una informe con toda la información relevante y los resultados de los examenes. El documento incluye referencia sobre el nivel de riesgo cardiorespiratorio de la actividad deportiva, así como el estado de ciertas variables de desempeño cardiorespiratorio con observaciones y recomendaciones médico-deportivas a ser tenidas en cuenta en el diseño de los programas de entrenamiento.

La evaluación cardiodeportiva de los niños… ¿Cada cuánto tiempo?

Es muy útil hacer la evaluación cardiodeportiva de los niños o adolescentes en las siguientes situaciones:

a). Al menos una vez, justo antes de iniciar una práctica deportiva sistemática como parte de un club, academia, liga o asociación.

b). Puede también requerirse periodicamente de manera evolutiva cuando se requiere intensificar las cargas de entrenamiento con vistas a una exhibición o competición importante. Sobre todo si se detecta y asume que el niño rinde y va en serio con el deporte.

c). También es sumanente necesaria cuando se requiere analizar las causas de algún síntoma que aparece o empeora durante el esfuerzo como dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, problemas visuales (visión oscura, borrosa o en túnel) o pérdida de la consciencia.

d). La evaluación cardiodeportiva también es útil para determinar los motivos de la falta de progresión o de una merma en el rendimiento deportivo.

¿Cuánto cuesta una evaluación cardiodeportiva para niños?

La evaluación cardiodeportiva es un servicio relativamente costoso debido a que implica varios exámenes especializados que requieren recursos tecnológicos y personal capacitado, además de médicos cardiólogos con experiencia en cardiología del deporte. Por tales motivos se encuentra disponible solo en muy pocos centros. Su precio en las instituciones donde se realiza en Guayaquil por lo general supera los $300 dólares, por su parte en CÂRDIUM es de $250. Para mayor información puede consultar el tarifario de examenes y procedimientos.

Recomendaciones finales:

Comparte esta información con otros padres y ayúdales a cuidar el corazón de sus hijos mientras disfrutan del deporte y sueñan con la gloria y el podio para sus niños.

Pregunta y exige información en la academia o club deportivo de tus niños sobre la pertinencia de una evaluación cardiodeportiva infantil.

Si necesitas aclarar cualquier inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros.

Contenido relacionado:

.

Autor: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo en CÂRDIUM.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado..

separe su cita

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok