Fallece otro joven ciclista por infarto cardíaco.

El reciente fallecimiento de la joven promesa del ciclismo colombiano Juan José Ortega Mahecha, ha reactivado las alarmas sobre la importancia de la evaluación de la salud cardiovascular en los atletas.

Según ha reportado la prensa colombiana, el pasado 19 de abril el ciclista colombiano de sólo 17 años, murió víctima de un infarto cardíaco mientras competía en la Clásica Nacional de Anapoima. Ortega pertenecía al club “Los Inquebrantables de Soacha” y se desempeñaba tanto en el ciclismo de montaña como en el de ruta.

En la jornada se corría la segunda etapa de la prueba en la que se realizaba un recorrido desde el municipio de Anapoima hasta el sector denominado ‘Alto de la Cabra’. Pero a solo 3 kilómetros de llegar a la meta, Ortega empezó a sentir un fuerte malestar y tuvo que detenerse, tras lo cual colapsó.

Su entrenador solicitó una ambulancia donde se le prestaron los primeros auxilios al deportista. En ese momento vomitaba y no estaba del todo consciente, por lo cual decidieron  trasladarlo a una clínica cercana.  Allí su estado de salud empeoró rápidamente y finalmente falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos.

El fatal desenlace por muerte súbita que hoy enluta al ciclismo colombiano nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de la evaluación cardio-deportiva. Esto incluye a todas aquellas personas que practican deportes, o realizan algún tipo de actividad física intensa o prolongada de manera sistemática.

Tal recomendación es válida incluso en individuos jóvenes y aparentemente saludables. No es algo válido solo para los atletas profesionales, como en este caso de un ciclista, sino también para los aficionados. Muchos expertos recomiendan una revisión cardiovascular periódica incluso en los que solo practican modalidades meramente recreativas como el cicloturismo o el bikepacking.

E.P.D Juan José Ortega Mahecha

En este momento triste nos unimos al sentir de los familiares y amigos de Juan José Ortega, así como al dolor de toda la comunidad ciclística colombiana. Oramos para que ninguna otra de nuestras familias reciba la triste noticia de que uno de sus hijos ya no podrá culminar su ruta y regresar a casa.

Si te interesa conocer más detalles sobre la evaluación cardiológica en deportistas y específicamente de los ciclistas, puedes consultar algunos de los artículos relacionados que se encuentran disponibles en este sitio web.

Artículos relacionados:
Efectos cardiovasculares del ciclismo.
Pedaleando con el corazón.
Evaluación cardiológica del ciclista: ¿Cómo? ¿A quién?
Corazón y deportes: ¡cuida tu «bomba»!

Síguenos y compártenos:
Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok