¡MAÑOSOS a la VISTA! Otra falsa cura de la diabetes

NOTA DE ALERTA 08/2022Observatorio Médico.

Nuestro observatorio médico acaba de detectar en redes sociales una nueva publicidad con contenido fraudulento y resultados potencialmente nocivos para la salud. Se trata de un falso perfil en Facebook que usa ilegítimamente el nombre y varias fotografías del Dr. Marco Albuja para desinformar al público y tratar de vender un falso medicamento.

El material en calidad de anuncio pagado, redirige a los usuarios a una página de internet en la que se da información completamente errónea y disparatada sobre la diabetes. Para nada esto concuerda con la eticidad, la seriedad y el rigor científico con los que el Dr. Albuja suele abordar desde hace 25 años los temas de educación para la salud en su espacio televisivo en el canal Ecuavisa.

El texto culpa a la metformina de todas las complicaciones que pueden llegar a sufrir los diabéticos lo cual es completamente falso. El atrevimiento de los pillos detrás de todo esto llega al punto de «aconsejar» al público que «si tiene diabetes tipo 2 y su médico le receta metformina, debe cambiar de medico inmediatamente». El retorcido fin es fácilmente identificable cuando a continuación propone la venta de una supuesta medicina milagrosa que «cura la diabetes».

El anuncio ha sido ya reportado a los administradores de la citada red social como «publicidad fraudulenta». Recomendamos a todos los usuarios que hagan lo mismo ante materiales similares. Contribuyamos todos a frenar este tipo de actuar delincuencial con tan potencial efecto negativo para la salud de la comunidad. También nos estamos comunicando con el aludido doctor cuya imagen esta siendo inescrupulosamente usada, con vistas a que considere las acciones legales pertinentes.

¿Cómo identificar la falsedad de este tipo de anuncios?

- Busque información en fuentes alternativas: Una simple búsqueda en internet le permitirá saber que el Dr. Albuja no es un endocrinólogo como lo presenta el material publicitario, sino médico general con un postgrado en Sexualidad y Salud Pública en el Tecnológico de Monterrey, México y una Maestría en Salud Pública en los Estados Unidos. Por otro lado, los perfiles oficiales del doctor y de su programa de TV "Hacia un nuevo estilo de vida" en ningún momento anuncian el aludido "producto milagroso" para curar la diabetes.

- Revise si se trata de un producto certificado: Indague si lo que le están vendiendo ha logrado obtener el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en Ecuador o de organismos similares en otros países como la Food and Drugs Administration (FDA) en los EE.UU.  Los registros sanitarios que emiten este tipo de agencias le aseguran a la comunidad médica y al público general que un determinado producto cuenta con el respaldo científico y cumple con los estándares de eficacia y seguridad para ser considerado un medicamento y poder ser comercializado legalmente. En ecuador usted puede instalar una App para teléfonos inteligentes llamada ARCSA móvil en la que puede verificar cualquier producto médico o alimenticio.

- Pregúntele a su médico de confianza. No por ser el último consejo, es el menos importante. Cuide su salud y su bolsillo: nunca le crea y actúe movido por cualquier cosa que lea o vea en redes sociales o en un vídeo de internet. Hay mucha gente inescrupulosa ahí afuera tratando de pescar tontos. Ellos se aprovechan de la necesidad y la ingenuidad de las personas para venderles productos falsos e incluso animándole a abandonar medicamentos con efectividad comprobada. 

No lo sé Rick pero… ¡parece falso! (y lo es)

Este ha sido otro reporte de nuestro Observatorio Médico, una iniciativa al servicio de la comunidad de CÂRDIUM – Red Cardiológica Integral. Si deseas mantenerte informado y recibir en tu E-mail todas las notas de alerta SUSCRÍBETE a nuestro boletín informativo. También COMPÁRTENOS y coméntales a tus familiares y amigos porque alguien más puede estar ahora mismo necesitándonos.

https://www.facebook.com/cardium.net

https://www.instagram.com/cardium_net/

https://twitter.com/cardium_net

https://www.youtube.com/channel/UC1MDKjDctXlQ7Fv1fGit0Ew

Síguenos y compártenos:
Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok