¿Qué es un HOLTER de PRESION ARTERIAL?

6 Oct, 2020 | Dr. Aldo Santos, Cardiólogo, MSc. | No Comments

¿Qué es un HOLTER de PRESION ARTERIAL?

holter de presión

El Holter de presión es un examen que permite evaluar el comportamiento de las cifras de presión arterial o tensión arterial durante un período prolongado. El estudio se realiza usualmente por todo un día y una noche al mismo tiempo que la persona sigue desarrollando sus actividades laborales y domésticas. También incluye las mediciones de la tensión arterial durante los períodos de descanso y mientras duerme. Aunque se le suele llamar Holter de Presión Arterial o Holter P.A., su nombre técnico es: Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (M.A.P.A).

¿Para qué sirve?

El Holter de Presión o M.A.P.A se usa en el estudio de la presión arterial para precisar el diagnóstico de hipertensión arterial (H.T.A) o “presión alta”. Con esto sus médicos sabrán si la presión le sube o no, hasta que cifra y que tiempo se le mantiene alta. Con esos datos el médico podrá elegir el medicamento más indicado, su dosis y horarios.
En pacientes que ya se sabe son hipertensos el M.A.P.A, se usa para evaluar la efectividad del tratamiento, o sea para determinar si los medicamentos están logrando mantener la tensión arterial bajo control. También contribuye a determinar si requiere o no de otros exámenes, cirugías o procedimientos más complejos, caros o riesgosos.
El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial también es un valioso examen para el diagnóstico y el estudio evolutivo de la hipotensión arterial o “presión baja”, un síntoma de algunas enfermedades.

¿Cómo se realiza?

Al paciente se le aplica un brazalete conectado a un pequeño equipo, un tensiómetro digital que cada cierto número de minutos se activará de forma automática y le medirá la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. El paciente saldrá de la clínica o del consultorio con ese aparatico colgando del cuello o puesto en la cintura y hará todas sus actividades habituales en la casa o en su trabajo.
Al siguiente día, el paciente regresa al consultorio, donde le retiran el equipo y descargan su grabación a un ordenador o computadora. Posteriormente un cardiólogo lo revisa cuidadosamente usando un software o app. especializada, para finalmente redactar el informe con los resultados del examen.

¿Sentiré molestias? ¿Cuáles son los riesgos?

El estudio no tiene ningún riesgo. El paciente solo experimenta la molestia de que el brazalete le comprima periódicamente el brazo. Puede sentir hormigueo o calambre en la mano y en ciertas circunstancias puede experimentarse ligera inflamación de los dedos. Al iniciar el estudio asegúrese de registrar un número de teléfono de asistencia, con el que pueda contactar si durante el examen aparece alguna molestia o problemas técnicos.

¿Qué cuidados debo tener?

  • Debe mantener el brazo inmóvil y relajado en el momento en que el equipo le esté midiendo la presión. O sea, deje quieto su brazo, tanto en el momento en que el brazalete esté inflando como en el que esté desinflando.
  • El monitor de presión es un equipo delicado y sumamente costoso, por tanto debe cuidar el equipo evitando que sufra golpes, calor o humedad excesivos, si como campos magnéticos (como los provocados por imanes, motores o zonas de alto voltaje).
  • Durante el tiempo que dure el examen no se podrá dar baños en ducha o en piscina. Es recomendable que se duche bien antes de iniciar el estudio y una vez iniciado el examen solo se asee el cuerpo por partes.
  • Tampoco bajo ninguna circunstancia, deberá intentar abrir o manipular el equipo. Cualquier duda sobre su funcionamiento, nos la podrá comunicar por teléfono o Whatsapp y le diremos como proceder.
  • En nuestro centro solemos solicitarle al paciente traiga dos baterías o pilas tipo AA de 1.5 volt. Las pilas deben ser nuevas y preferentemente de las marcas Energizer, Duracell, Sony o Panasonic. Con ello garantizamos que tengan carga suficiente para el estudio completo.

¿Debo saber algo más?

Es importante que si siente algún síntoma (dolor de cabeza, palpitaciones, mareos, dolor en el pecho, falta de aire…) lo anote en un formulario que se le proporcionará y que llamamos “Diario Holter”. Allí anotará el día, la hora, que se sintió y que se encontraba haciendo en ese momento.

Por ejemplo:
11:00 a.m. / palpitaciones rápidas / trabajando en la oficina
4:00 p.m. / dolor de cabeza / camino a la casa.

¿Cuánto vale?

Precio promedio actual en el mercado: $100 dólares.
Precio en CARDIUM: $ 60 dólares*

*NOTA: A este precio se le podrá restar otros valores en caso de que apliquen descuentos por convenios con fundaciones y seguros médicos.

.

Si este artículo te ha resultado útil, COMPÁRTENOS entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes suscribirte para recibir nuestros contenidos; explora también nuestro Proyecto MedicinaExplicada, donde te lo decimos todo… ¡Para que te sientas bien!

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments & Reviews