¿Qué es la PRUEBA DE ESFUERZO?

La prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría o stress test, es un importante exámen médico que permite evaluar como el organismo (y en especial el corazón) responde a un ejercicio progresivo y programado bajo condiciones controladas. Este estudio es realizado por cardiólogos y personal médico calificado en centros especializados.

prueba de esfuerzo, prueba de resistencia o ergometria

¿Para que sirve una prueba de esfuerzo?

La ergometria o prueba de esfuerzo se emplea para diagnosticar enfermedades del corazón como la provocada por las arterias coronarias tapadas o «cardiopatía isquémica», además de otros problemas miocárdicos, valvulares y disrritmias cardiacas .

Este examen es también muy útil en personas que ya se sabe que sufren ciertas enfermedades del corazón pero se necesita evaluar la efectividad del tratamiento para determinar si deben cambiar de medicación. O si en su lugar requieren otros tipos de exámenes o procedimientos más profundos tipo intervenciones con catéter como una angiografia coronaria o de cirugía cardiovascular .

Es decir, que la prueba de esfuerzo no solo es útil para detectar enfermedades (utilidad «diagnóstica») sino tambien para guiar y evaluar el tratamiento (utilidad «evaluativa») así como para precisar el nivel de riesgo, preveer el futuro y establecer un pronóstico (utilidad «pronóstica»).

La prueba de esfuerzo es también muy valiosa en deportistas y en todas aquellas personas (niños, adultos y adultos mayores) que deseen iniciar o dar continuidad a programas de entrenamiento “fitness” y actividades físicas recreativas o de tipo competitivo como el ciclismo, la natación, el futbol, el tenis o el atletismo.

¿Cómo se realiza la ergometría o prueba de esfuerzo?

La persona debe hacer una actividad fisica de intensidad progresiva en una cinta rodante, también conocida como “caminadora” o «ergómetro«. También en algunos casos el ejercicio se realiza en una bicicleta estática especial llamada «cicloergómetro«. La intensidad del ejercicio irá aumentando poco a poco, en el caso de la caminadora mediante el aumento progresivo de la velocidad y el ánguno de inclinación del equipo.

La duración y los niveles de intensidad del ejercicio dependen de ciertos protocolos estandarizados que tienen en cuenta la edad y otros factores individuales como el nivel de entrenamiento o alguna limitación fisica. Así por ejemplo, no será igual el protocolo de esfuerzo que se le aplica a una persona mayor que el que se emplea en otra más jóven, o los usados en sujetos entrenados o deportistas profesionales.

Al mismo tiempo que el paciente realiza ese esfuerzo progresivo y programado, el cardiólogo y sus asistentes irán monitoreando varios parámetros como el ritmo cardiaco, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno. También en ciertos tipos especiales de ergometría como la llamada «ergoespirometría» (prueba de esfuerzo cardiopulmonar (PECP) o ergometria con análisis de gases) se miden otras variables adicionales como el consumo máximo de oxígeno (VO2 max.).

El estudio en total tiene una duración de unos 30 a 45 minutos de los cuales usualmente solo unos 10 a 15 minutos corresponden al ejercicio como tal. El esfuerzo se da por concluido cuando el paciente alcanza ciertas metas de frecuencia cardíaca, se cansa o sienta algún malestar que le imposibilite continuar. El médico detendrá la prueba si aparecen alteraciones electrocardiograficas como arritmias, signos o síntomas de insuficiencia coronaria. Támbién si detecta algún indicio de insuficiencia respiratoria o si simplemente el paciente manifiesta que no desea continuar.

Es importante que el paciente acuda con ropa y zapatos deportivos. También debe saber que no puede ingerir alimentos unas 3 a 4 horas antes del examen. Tampoco tomar agua o algún otro líquido en la media hora previa al estudio. Por otro lado, los hombres con el pecho velloso deben llevar rasuradora para que les puedan afeitar ciertas áreas del pecho donde se colocan los cables o electrodos con los que se monitorea la actividad eléctrica cardíaca.

Es importante no confundir esta prueba de esfuerzo convencional con otro estudio diferente llamado prueba de esfuerzo con isótopos o SPECT-TC. En ese caso se trata de un examen de cardiología nuclear en el que se le inyecta al paciente un isótopo radioactivo o radiofármaco y que a veces tambien lleva una fase de prueba de esfuerzo. Luego se coloca al paciente en un equipo especial (ganmacámara) que determina que regiones del miocardio han captado o no el contraste para así detectar las zonas con insuficiente riego sanguíneo por problemas en alguna arteria coronaria.

Seguir leyendo:

.

Doctor Aldo Santos, cardiologo

Redactado por: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo, MSc.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO con tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales.

También te invitamos a que explores los contenidos de nuestro Proyecto MedicinaExplicada, el lugar donde te lo decimos todo… ¡Para que te sientas bien!.

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto o por WhatsApp y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo sólo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente acreditado.

.

Separa tu cita en CÂRDIUM:

separe su cita

.

Síguenos y compártenos:

Una respuesta a «¿Qué es la PRUEBA DE ESFUERZO?»

  1. Buenas tardes, me pueden ayudar con el preio y los horarios de atención para la prueba de esfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok