¿Qué es la Prueba de la Mesa Basculante?

¿Has estado sufriendo desmayos o sensaciones de desvanecimiento sin ninguna razón aparente? ¿Tu médico te ha dicho que has tenido un “síncope”? La prueba de la mesa basculante puede ayudarte a descubrir el por qué.

La prueba de la mesa basculante, también conocida como test de inclinación o basculación (en inglés: “Tilt Table Testing” o simplemente “Tilt Test”) o es un examen médico que ayuda a los cardiólogos a diagnosticar problemas relacionados con el ritmo cardíaco y la presión arterial evaluando cómo responde nuestro cuerpo a los cambios rápidos de posición.

Los pioneros en investigar y demostrar la utilidad de este examen fueron los doctores Rosa Anne Kenny, John Bayliss, Ana Ingram y Richard Sutton del Westminster Hospital, en Londres, Reino Unido. En 1986 ellos publicaron los primeros resultados de su investigación en la prestigiosa revista médica Lancet. Posteriormente otros investigadores han confirmado la utilidad del test de la mesa basculante y desarrollado nuevos protocolos.

¿En qué consiste el Tilt Test?

El test de inclinación, también conocido como «prueba de ortostatismo» es realizado por un cardiólogo en consultorios u hospitales que cuenten con el equipamiento adecuado. Consiste en acostar y fijar a la persona con unas correas de seguridad a una camilla especial que es capaz de inclinarse gradualmente, haciendo que la persona pase en poco tiempo desde la posición horizontal (acostado) a una posición vertical (simulando estar de pie).

Inicialmente el paciente permanecerá acostado horizontalmente durante varios minutos. Luego, la camilla se inclinará gradualmente hasta un ángulo de 70 a 90 grados. Durante todo el examen de basculación, se monitorea la frecuencia y el ritmo cardiaco, la presión arterial y se evalúa la aparición de síntomas como náuseas, debilidad y mareos o la pérdida de la conciencia (reproducción de un episodio sincopal).

tilt test o prueba de la mesa basculante.

En la parte final del estudio, se puede administrar cierto medicamento debajo de la lengua o mediante una inyección intravenosa. El objetivo del medicamento (usualmente nitroglicerina sublingual o isoproterenol IV) es evaluar como el organismo reacciona al reto que supone la rápida dilatación de las arterias y venas. El estudio demora de 45 a 60 minutos, de los cuales unos 5 a 20 minutos estarás acostado, otros 20 estarás de pie sin usar medicamentos y los últimos 20 minutos también de pie luego de la aplicación del fármaco.

La prueba finaliza si aparece síncope (pérdida de conciencia) o presíncope (mareos, náuseas, palidez u otro síntoma que anuncie que el síncope es inminente) asociado o con hipotensión arterial (PAS < 70 mmHg) o hipotensión arterial más bradicardia. También se interrumpe el examen si se producen molestias intolerables para el paciente, arritmias u otras alteraciones. Si no aparece nungún síntoma se da por finalizado al término de los minutos establecidos por el protocolo.

¿Para qué los médicos indican una prueba de basculación?

La prueba de mesa basculante o prueba de inclinación principalmente se utiliza para estudiar situaciones en las que una persona experimenta síncope recurrente, desmayos o sensaciones de desvanecimiento de causas no precisadas. También puede ayudar a los médicos a determinar si una persona tiene ciertos trastornos como una hipotensión ortostática o el llamado Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural (POTS).

La prueba de la mesa basculante permite distinguir entre diferentes causas de síncope como:

  • Síncope vasovagal: Es el tipo más común y ocurre por la caída brusca de la presión arterial y la frecuencia cardíaca por una reacción de forma exagerada a ciertos estímulos (ver sangre, sentir algún dolor, estar en espacios con mucha gente o experimentar un susto).
  • Síncope ortostático: Ocurre en personas en las que se produce un descenso de la presión al cambiar la posición del cuerpo. Usualmente ocurre al pasar rápidamente de una posición acostada a la de pie y su  causa es una alteración en el sistema que regula la presión arterial.

Otras causas de síncope como las bradicardias, bloqueos y algunos tipos de taquiarritmias que producen sincope puede que no sean diagnosticados con el tilt test y necesiten un monitoreo Holter.

En general el “tilt table test” se debe indicar en toda persona con:

Episodios de desmayos: Cuando una persona ha experimentado desmayos inexplicables, la prueba puede ayudar a determinar la causa.

Caídas recurrentes: Si alguien sufre caídas frecuentes sin una causa evidente, la prueba de inclinación puede proporcionar información relevante.

Crisis convulsivas que no mejoran con el tratamiento apropiado: En algunos casos, el tilt test puede ser útil para evaluar episodios de pérdida de la consciencia que han sido identificados como “convulsiones” o “epilepsia”.

Sospecha de hipotensión ortostática: Se utiliza para investigar bajadas bruscas de la presión arterial al ponerse de pie.

Palpitaciones rápidas tras los cambios de posición (luego de levantarse desde la posición de sentado o acostado) acompañado o no de mareos o desvanecimiento.

En procesos de selección de candidatos a ciertas profesiones como aviadores, buzos, militares, bomberos y conductores profesionales de trenes, buses o operadores de grúas y maquinarias pesadas.

¿Cómo debo prepararme para la prueba de la mesa basculante?

  • Infórmate en detalle sobre el estudio.
  • Debes tener a mano tu historial médico y antes de empezar decirle al cardiólogo todos los medicamentos que usas, así como posibles alergias o intolerancias y otros datos de salud.
  • De ser posible, acude al examen acompañado por alguien cercano pues al terminar quizás estés algo mareado y no te sea fácil conducir o irte solo a casa.
  • Mantén ayuno absoluto durante al menos las 4 horas previas al examen.
  • Debes ir vaya al baño justo antes de iniciarse el examen.
  • Toma todos tus medicamentos a menos que tu médico te indique lo contrario.
  • Lleva zapatos cómodos y ropa interior adicional.
  • Durante la prueba sigue todas las instrucciones del personal médico.

¿Qué puedo sentir durante un test de inclinación? 

Muchos pacientes no experimentan ninguna molestia durante el test de inclinación o basculación. Sin embargo, algunas personas si pueden sentir los mismos síntomas que motivaron la realización del examen o incluso pueden desarrollar un episodio sincopal. La reproducción de los síntomas permite al cardiólogo evaluar el comportamiento de algunas variables como la presión arterial, la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón para identificar el tipo de alteración y sus causas y así poder encontrar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones?

El riesgo de complicaciones durante la prueba de la mesa basculante es relativamente bajo y siempre el personal médico contará con los recursos necesarios para tratarlas de manera oportuna. En ciertos casos pueden aparecer malestares como mareos o vómitos. También hay que prever que pueda ocurrir relajación de esfínteres (por eso es útil que lleves ropa interior adicional). En muy raros casos pueden aparecer arritmias cardiacas en forma de bradiarritmias o de taquiarritmias.

Aunque el examen es bastante seguro, existen personas en los que está formalmente contraindicado. Tal es el caso de mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades cardíacas graves como cardiomiopatías, valvulopatías u otras causas de insuficiencia cardiaca avanzada. También tienen contraindicación para el examen de basculación  aquellas personas con trombosis venosas profundas, enfermedad cerebrovascular reciente, trastornos psiquiátricos o que tengan impedimentos para mantenerse acostados.

¿Debo saber algo más sobre el tilt test?

Sí, aunque el resultado de la prueba sea negativo, pueden ser necesarios otros estudios para completar la evaluación como exámenes de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma, holter de arritmias o el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (M.A.P.A o Holter de presión).

En algunos pacientes será también necesaria la evaluación con otras especialidades como endocrinología, psicología y neurología. En este último caso, quizás el doctor solicite ciertos exámenes como estudios imagenológicos del cerebro y un electroencefalograma.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre la prueba de la mesa basculante, no dudes en consultar con tu médico.

¿Cuánto cuesta una prueba de la mesa basculante?

La prueba de basculación está disponible en muy pocos centros médicos de Guayaquil y su valor oscila entre $ 170 y 250 dólares.

Contenido relacionado:

.

Autor: Dr. Aldo Santos , cardiólogo en la red cardiológica CÂRDIUM.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado..

separe su cita

Síguenos y compártenos:
Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok