Tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) debe tener en cuenta varios factores como la severidad de la enfermedad y las características individuales del paciente. Dentro de esto último es muy importante tener en cuenta su nivel de conocimiento y percepción del problema. También resulta clave identificar sus rasgos de personalidad y el grado de motivación para asumir cambios en el estilo de vida y lograr adherencia a la terapéutica.

Si has llegado hasta aquí es porque quizás estás sospechando (o un médico te ha dicho) que padeces una apnea de sueño o sleep apnea. En este artículo educativo encontrarás un resumen de muy fácil comprensión con los principales tratamientos actualmente disponibles para el manejo de síndrome de apnea – hipopnea del sueño. También te ofrecemos enlaces a valiosos materiales educativos verificados que han sido diseñados para el público general y que están disponibles gratuitamente en otros sitios de relevancia.

.

Pero antes de continuar hablando sobre el tratamiento de esta entidad también conocida como síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es importante recalcar que tal y como sucede con otras enfremedades, el manejo debe ser individualizado. Por tanto, lo que le funcionó a un amigo no necesariamente será una solución para ti.

Así mismo, no siempre en todos los pacientes se necesitan aplicar todos los tipos de tratamiento. Tal y como sucede en otras áreas de la medicina (y en general de la vida) siempre se debe ir de lo más sencillo a lo más complejo, de lo más barato a lo más caro y de lo más inocuo a lo más molesto. Por eso resulta muy importante que busques ayuda médica especializada.

Opciones terapéuticas para el para el manejo de la apnea del sueño.

Las opciones terapéuticas actualmente disponibles se pueden dividir en cuatro categorías principales que son A) Medidas generales; B) Terapia de primera línea-CPAP; C) Terapias alternativas; D) Cirugías y procedimientos correctivos. En muchos pacientes la estrategia terapéutica combina esquemas que incluyen varias medidas de cada una de estas 4 categorías de tratamiento.

A). Medidas generales:

  1. Reducción del peso corporal: está demostrada la relación directa entre el exceso de peso corporal y la aparición o empeoramiento de la apnea del sueño. Es por tanto una prioridad que los pacientes con sobrepeso u obesidad, inicien un programa de intervención nutricional y metabólica para la reducción de peso mediante dieta, actividad física y de ser necesario también con la ayuda de fármacos.  
  2. Evitar el consumo de alcohol y/o de fármacos hipno-sedantes o antidepresivos: Las sustancias y medicamentos que deprimen la función respiratoria empeoran la apnea-hipopnea del sueño. Tan es así que en algunas personas los episodios de SAOS solo ocurren cuando ingieren exceso de bebidas alcohólicas antes de irse a la cama.
  3. Evitar dormir boca arriba y cambiar a la posición de decúbito lateral: Lograr el hábito de dormir de lado favorece la permeabilidad de las vías aéreas pues evita la caída de la base de  la lengua sobre la pared posterior de la faringe. Sin embargo, esto es algo difícil de lograr a menos que se usen ciertas almohadas y dispositivos especiales para forzar el mantenimiento de esa posición.
  4. Ejercicio físico sistemático: se ha comprobado que la actividad fisca sistemática al menos 3 veces a la semana por 45 a 60 minutos logra mejorar la calidad del sueño e impacta directamente en el pronóstico de la salud metabólica, cardiovascular y cerebrovascular.
  5. Garantizar una adecuada higiene del sueño: la cultura popular contemporánea minusvalora la importancia del sueño y su impacto en la salud y la vida, asumiendo ese lapso de tiempo como un «desperdicio». Para combatir la apnea de sueño resulta esencial lograr una adecuada calidad y cantidad de horas de sueño. Se debe crear un ambiente propicio de iluminación, temperatura y silencio para dormir. Es muy importante evitar las sustancias o productos estimulantes en las horas previas a irse a la cama. También es crucial lograr un sueño ininterrumpido. El sueño fragmetado o superficial es tu enemigo y no, no es normal acostumbrar a despertarse ni siquiera una sola vez durante la madrugada.

 B). CPAP: terapia de primera línea de la apnea del sueño.

La presión positiva continua en las vías aéreas (más conocida por sus siglas en inglés: CPAP) es el tratamiento más eficaz para el síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Consiste en un pequeño aparato que administra aire a presión a través de una especie de manguera conectada a una máscara que la persona se pone cubriendo su boca y nariz todas las noches mientras duerme, aunque otros tipos de diseño de máscaras solo cubren la nariz. El equipo suministra un flujo suave de aire a presión positiva que logra mantener abiertas las vías aéreas durante todo el sueño.

La CPAP es inicialmente algo molesta porque las máscaras se deben colocar apretadas y por tanto se requiere un período de adaptación. Sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentan una rápida mejoría con un alivio tan significativo de todos sus síntomas. Muchos enseguida se acostumbran y llegan a amar a su pequeña máquina de CPAP cuando notan el cambio tan espectacular en su calidad de vida.

Tipos de máquinas de CPAP:

  • CPAP automática: Ajusta automáticamente la presión de aire según las necesidades del paciente durante el sueño.
  • CPAP binivel: Proporciona dos niveles diferentes de presión de aire, uno para la inspiración y otro para la espiración.
  • CPAP con humidificador: Ayuda a prevenir la sequedad nasal y la irritación de la garganta.

C). Otras terapias alternativas:

  1. Dispositivos de avance mandibular (DAM): Son unos aparatos bucales que desplazan la mandíbula hacia adelante, aumentando el espacio en la vía aérea. Los DAM son una opción eficaz para pacientes con SAOS leve a moderada que no toleran la CPAP.
  2. Terapia posicional: Son almohadas y dispositivos especiales que ayudan a mantener al paciente en posición lateral durante el sueño.
  3. Oxigenoterapia suplementaria: En algunos casos de SAOS con importantes desaturaciones de oxígeno, se puede administrar oxígeno suplementario durante todo el sueño mediante un catéter nasal.
  4. Terapia miofuncional: Son ciertos ejercicios para fortalecer los músculos de la boca y la garganta, lo que puede ayudar a mejorar la SAOS leve.

D). Cirugías y otras intervenciones correctivas:

Esta es la opción en casos muy específicos, sobre todo cuando otras opciones no son efectivas o no ese han tolerado. Puede incluir la extirpación de las amígdalas y/o las adenoides, una uvulopalatoplastia, una turbinoplastia, la corrención del septum nasal o una cirugía de avance maxilomandibular.

Una técnica también útil en ciertos casos seleccionados es la implantación de un dispositivo estimulador del nervio hipogloso: se trata de un pequeño aparato (algo más o menos similar a una especie de «marcapaso») que se implanta quirúrgicamente para estimular el nervio hipogloso. Esto mejora el tono muscular de la base de la lengua y evita que se relaje y ocluya la vía aérea, evitando así los episodios de apnea – hipopnea.

Educación del paciente con apnea del sueño.

La educación de los pacientes y sus familiares resulta crucial en el manejo del síndrome de apnea – hipopnea del sueño. Los médicos deben aseguarse de proporcionar información con suficiente calidad y claridad o aportar las fuentes donde encontrarla. Un paciente que ignore la naturaleza de su enfermedad, sus causas, la evolución y potenciales complicaciones dificilmente se comprometerá con el cambio de su estilo de vida. Menos aún se esforzará por cumplir con pautas de tratamiento que requieren una fuerte motivación para adaptarse a su uso como es el caso de la máquina de CPAP.

Es importante que la persona con apnea del sueño busque capacitación y tenga acceso a recursos de educación para la salud donde pueda evacuar sus principales dudas e inquietudes como las relativas al uso de la terapia de asistencia ventilatoria. No basta con recibir la prescripción de un aparato e ir a comprárselo. Debe ser instruido en su uso y calibración, en la desinfección o sustitución de algunos componentes y en como identificar fallos en su funcionamiento. Pero desafortunadamente con demasiada frecuencia algunos pacientes se muestran desorientados y desinformados.

Recursos educativos online sobre apnea de sueño:

Seguimiento y control del síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Los pacientes con apnea del sueño requieren un seguimiento periódico para evaluar la eficacia del tratamiento y la persistencia o no de la enfermedad. Tal atención no puede ser con un médico cualquiera, sino por uno debidamente calificado en este tipo de trastornos. El especialista precisará si el tratamiento se esta cumpliendo (adherencia del paciente) y si está siendo efectivo mediante el monitoreo de datos como el índice de apnea-hipopnea, la desaturación de oxígeno y la somnolencia diurna. El seguimiento también permitirá detectar precozmente cualquier compliación o repercusiones de la apnea del sueño.

A modo de conclusión debemos resalcar que si bien la apnea del sueño es un trastorno común y de consecuencias catastróficas, o sea que en esto le puede ir la vida a las personas que la sufren, también resulta perfectamente tratable, controlable e incluso curable. Una adecuada estrategia de tratamiento no solo podrá disminuir el riesgo cardiometabólico, sino también mejorar significativamente la calidad de vida y lograr una una existencia más productiva, feliz y plena.

Seguir leyendo:

Contenido relacionado:

.

Doctor Aldo Santos, cardiologo

Redactado por: Dr. Aldo M. Santos, cardiólogo, MSc.

Si este artículo te ha resultado útil o interesante, COMÉNTALO y COMPÁRTELO entre tus familiares y amigos, porque alguien puede estar ahora mismo necesitándonos. Recuerda que puedes SUSCRIBIRTE para recibir por E-mail todos nuestros materiales. .

¿SABER MÁS? Si en este material no encontraste respuesta a alguna de tus dudas o inquietudes, dinos mediante este formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.

ADVERTENCIA: Este artículo solo tiene fines educativos y en ningún caso pretende sustituir la atención médica por un profesional calificado y debidamente certificado.

separe su cita

Síguenos y compártenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok